El diseño enfocado a la impresión 3d

El diseño enfocado a la impresión 3D

Aunque nos referimos a la impresión 3d como fabricación aditiva, tradicionalmente los ingenieros aprenden a diseñar piezas basándose en una larga historia de fabricación sustractiva. Esto conduce a restricciones bien conocidas en la creatividad del diseño. La fabricación aditiva tiene que romper esta inercia si quiere alcanzar todo su potencial tanto en el diseño como en la técnica fundamental.

Son muchos los puntos a tener en el diseño enfocado a la impresión 3d, como es, espesores, salientes, superficies bien cosidas o sólidos que se entrecruzan unirlos para formar un solo sólido.

Por lo tanto, en la impresión 3D, existen reglas de diseño muy específicas para crear un diseño optimizado, listo para imprimir en 3D. Estos métodos generalmente se agrupan bajo el término «Diseñar para la fabricación aditiva» (DfAM de sus siglas en inglés), métodos diseñados para optimizar el rendimiento funcional de la pieza, así como su costo, confiabilidad, etc. Actualmente se utilizan varias técnicas, ya sea el diseño generativo, la optimización topológica o la creación de estructuras reticulares o lattice. ¿Cómo elegir el método de diseño correcto y optimizar todo el proceso de diseño de una pieza impresa en 3D? Aquí podréis encontrar información al respecto.

El diseño generativo enfocado a la impresión 3d

Hoy en día la tecnología avanza muy rápidamente y con ella las herramientas que ayudan al diseño de producto. Un buen ejemplo de esto es el diseño paramétrico y generativo. Tanto los diseñadores como ingenieros nos apoyamos en estas herramientas.

El diseño generativo consiste en crear modelos adaptables morfológicamente, restringidos por unas limitaciones de diseño marcadas por unos parámetros introducidos en un software digital. Estos parámetros o variables, como volúmenes, fuerzas, límites espaciales o incluso temperaturas, se pueden manipular mediante algoritmos y obtener resultados increíbles de diseños originales y versátiles. Dejamos atrás las formas geométricas tradicionales para desarrollar una geometría inteligente creando configuraciones orgánicas y curvilíneas que nos recuerdan a la forma de la naturaleza.

En la imagen inferior se puede observa el conjunto de piezas de la izquierda como, a través del diseño generativo, se ha podido modelar en una solo pieza. El resultado ha sido una pieza el 40% más ligera y un 20% más resistente.

El diseño enfocado a la impresión 3d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *